DR. CLAUDIO FERMANI (MAAC - MSACP)

DR. RUBEN BALMACEDA  (MAAC - MSACP)



CALENDARIO




PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON Y RECTO.

El cáncer colorrectal es una enfermedad bastante frecuente en nuestro medio. Es el tercer cáncer en frecuencia luego de mama y próstata, sin embargo es el segundo en cantidad de muertes por cáncer.

En sus estadíos iniciales, es decir cuando el tumor es pequeño y se encuentra solamente dentro del intestino, los síntomas que las personas pueden sentir son escasos o nulos. Desafortunadamente ese es el momento en que el tratamiento es más efectivo, incluso a veces sin necesidad de cirugía, ya que lesiones cancerosas que asientan en pólipos pueden ser extirpadas por videocolonoscopía o rectoscopía. En la mayoría de los casos va a requerir cirugía que puede ser convencional, video laparoscópica (laparoscopía) u otros tipos de cirugía menos comunes. El porcentaje de curación de estos pacientes es alto (más del 90%), incluso algunas veces puede no ser necesaria la realización de quimioterapia o radioterapia.
Por el contrario, cuando el cáncer de colon y recto da síntomas notorios (pérdida de peso, dolor abdominal, sangre en la materia fecal, dificultad para evacuar, oclusión intestinal, entre otros), generalmente se trata de una enfermedad más avanzada en donde el tumor es de mayor tamaño o ha afectado ganglios linfáticos, u otros órganos (hígado, pulmón). Estos casos son más complejos ya que los tratamientos disponibles, a pesar de los múltiples avances de la ciencia, no siempre son efectivos, pueden requerir diversas tácticas de radio y quimioterapia antes y después de la cirugía, necesidad de varias cirugías, confección de una colostomía o ileostomía (ano contra natura), y en casos avanzados pueden ser incurables.
Frente a este panorama existen métodos de PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON Y RECTO, cuyo objetivo es diagnosticarlo y tratarlo en sus comienzos donde existe alta posibilidad de curación.
Existen entre las personas algunos "grupos de riesgo" de padecer cáncer dependiendo de los antecedentes familiares y personales.
Para la población en general, sana, que no tiene antecedentes de cáncer en su familia, el "screening" o pesquisa se debe realizar entre los 40 y 50 años, para ello existen test para detectar sangre oculta en materia fecal, que son baratos y sencillos, y en el caso de dar positivo se realizará una videocolonoscopía (estudio que mediante una sonda con una cámara de video permite ver todo el intestino grueso, tomar biopsias y extirpar lesiones pequeñas).
También es válido realizar la colonoscopía como primera medida, o en el caso de tener algún síntoma aunque este sea leve, como un pequeño sangrado por ano por ejemplo, o si se consensua con su Proctólogo.
Luego existen otros grupos de riesgo moderado o alto, en donde estarán las personas que tienen familiares que tuvieron cáncer de colon a edad menor a 50 años, o que ya tuvieron ellos cáncer de colon tratado u otros cánceres que suelen asociarse, o determinados cuadros hereditarios como la PAF (poliposis adenomatosa familiar) o el Síndrome de LYNCH (cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis), entre otros; siendo estos casos enfermedades hereditarias que requieren un tratamiento particular.
Nosotros en nuestro medio contamos con todos los profesionales y elementos necesarios para ello: Coloproctólogos, Gastroenterólogos, Genetistas, Biólogos, Oncólogos, Patólogos, Imagenólogos, Test Moleculares, etc.
Estamos a su disposición para poder aclarar todas sus dudas, y recuerde que la consulta con el Proctólogo en este tema es igual que el control que la mujer hace con el Ginecólogo, realizándose mamografía, colposcopía y Papanicolaou, o el control con el Urólogo en el hombre para detectar el cáncer de próstata.